+56997467609
Seleccionar página

Pucón es un pequeño poblado turístico en la zona de los llamados Lagos del Sur, al sur de Chile. Es un destino famoso tanto entre locales como extranjeros debido a su vida nocturna y a las impresionantes vistas del volcán Villarrica. El turismo en Pucón es extenso: en el centro de la ciudad encontrarás numerosas agencias de viaje que ofrecen las más variadas experiencias, desde pasear en bicicleta alrededor del pueblo hasta saltar en paracaídas. Pucón es un destino muy visitado a lo largo de todo el año, pero los meses de enero y febrero son los de mayor movimiento. Si eres de las personas que prefiere escapar de las multitudes, te recomendamos alojarte en el pueblo aledaño de Villarrica. En este artículo podrás encontrar algunas cosas que hacer en Pucón vinculadas a su ruta volcánica.

Trekking al cráter del volcán Villarrica

El volcán Villarrica es uno de los más activos de Chile y se ubica entre las ciudades de Pucón y Villarrica. Por más de su constante actividad ígnea, el ascenso al cráter mismo del volcán de la eterna fumarola es posible gracias a la guía de especialistas que lo conocen a la perfección. Una de las recompensas de la experiencia se encuentra al final del trayecto: debido a su altura de 2,847 m.s.n.m., las vistas panorámicas desde la cumbre del volcán son majestuosas.

El ascenso es relativamente poco desafiante y, en días despejados, incluso sencillo. Si bien no es una escalada técnica, sí requiere resistencia y buen estado físico. Existe la posibilidad de tomar un teleférico por menos de US$ 15 para acercarnos al punto de partida a pie. Una vez al borde del cráter es posible divisar las cumbres de volcanes cercanos: Lanín, Tronador, Osorno, Llaima, Choshuenco, Quetrupillán y Lonquimay, así como los lagos Calafquen, Panguipulli y Pellaifa. Para descender, se recomienda dejarse deslizar sobre la escasa nieve que cubre el volcán y así evitar la fatiga de un retorno prolongado.

Uno debe asegurarse de averiguar a consciencia sobre las agencias de turismo locales puesto que existen numerosas diferencias en las condiciones que ofrecen: desde el estado del equipamiento hasta las políticas de devolución en caso de eventualidades. Nunca está de más investigar un poco acerca de las experiencias de otros viajeros.

Las cuevas volcánicas del volcán Villarrica

Una experiencia alternativa a la escalada del volcán implica descubrir las cuevas volcánicas ubicadas en sus faldas. Es una excursión a las entrañas de la tierra en la que se aprecia la geomorfología de sus erupciones pasadas. En las cuevas mismas, unos 45 metros bajo tierra, se divisan las distintas formaciones de lava solidificada durante todo el trayecto. Previamente, en la Casa de los Volcanes y entre cascos y linternas se recibe una charla informativa acerca de la vulcanología. En este lugar, en el que funciona un centro de monitoreo de la actividad volcánica, también se representan las erupciones y la cronología de toda la actividad registrada en Villarrica. Aquí también se puede aprender acerca de los fenómenos premonitorios para entender cuándo un volcán está en peligro de entrar en erupción.

Ascenso al volcán Quetrupillán

El Quetrupillán es un volcán inactivo cuya cima se encuentra a 2,360 m.s.n.m. y remata en un glaciar. Junto con el Lanín y el Villarrica forma parte del Cordón de Fuego de la cordillera de los Andes. Para disfrutar de esta experiencia, de la misma manera que con el volcán Villarrica, se recomienda evaluar las distintas ofertas de los operadores locales. Desde Pucón, el recorrido consiste en una hora de traslado en camioneta o van y una primera parte de caminata muy sencilla en llano, para luego llegar a la zona del bosque nativo, con líquenes colgando de las ramas de los árboles. Con suerte se pueden llegar a divisar algunos pájaros carpinteros. El último tramo correspondiente al sector de acarreo volcánico es empinado y agotador. Desde la cima la vista es conmovedora: además de los volcanes aledaños, con prismáticos puede observarse la profusa vegetación de la selva valdiviana que cubre la frontera con Argentina.

¿Qué te parecieron estas aventuras? Si estás planeando un viaje al sur de Chile, no dejes de pasar por Pucón. Te recomendamos que busques casas vacacionales o la posibilidad de un apartamento en la ciudad.

Abrir chat